miércoles, 1 de abril de 2015

AUTOMÁTICA LUNÁTICA de ZERO KILL

AUTOMÁTICA LUNÁTICA de Zero Kill



Conocí a Benito Cerati una calurosa tarde de enero en 2013. Días antes me había llamado Vivi Stallone (su manager, nuestra amiga) para decirme "necesito un video urgente". Llegué a esa reunión hecho un trapo, acalorado, deshecho... Buenos Aires era un infierno. Él llegó detrás mío... relajado, en remera, bermudas y ojotas (muy alejado del look extravagante con el que aparecía en Google). Vivi estaba demorada así que empezamos a hablar timidamente. Música, cine, videos... rapidamente nos seteamos en la misma frecuencia. Benito es amable, sencillo, de sonrisa permanente, no es dificíl empatizar con él. 
Llegó Vivi y empezamos a escuchar el tema. "Automática Lunática" era el elegido. Beni ya tenía una idea,  la de caminar por un bosque. El veía eso cuando lo escuchaba. Yo empecé a garabatear algunas dibujos. A partir de allí empezamos construir la mitología de este "ser iluminado" que merodeaba entre los áboles. 



El guión se trabajo en conjunto, todos en el equipo de producción aportaron sus ideas y junto a Beni fuimos dandole forma. Queriamos que el video represente de modo metafórico el nacimiento de Zero Kill en el plano músical. Establecimos el concepto de "viaje iniciatico" y el triángulo ícono estético (Beni se habia pintado en la frente esa suerte de "logo" para un show y esa idea terminó siendo fundamental en el arte del disco y el video ).

El nacimiento en las entrañas del bosque, el mismo bosque que le proporciona la brújula, el laberinto de espejos que intenta marearlo, el descubrimiento de su propio camino y el encuentro final con esa ciudad-oasis, que puede ser atractiva y peligrosa a la vez... todo de algún modo habla de crecer, de salir al mundo. 

 En cuanto al diseño de arte, vestuario y maquillaje se trabajaron las ideas de "naturaleza" y "magia". Hay  dos estados del personaje, y por ende, dos vestuarios. El primero, nacido en el bosque, con colores y materiales que remiten a tierra y vegetación (realizado por Luli Gemelli y Silvana Recchia)  y el segundo, el Benito de traje blanco, el que ya adoptó los poderes de los árboles - el traje tiene fragmentos de espejos como los del bosque-, el que está listo para la ciudad (realizado por Guada Mujica). El maquillaje en ambos casos corrió por cuenta de Natalia González.
Al bosque además del laberinto de espejos, se le sumaron ramas, lianas y flores artificiales, para enrarecerlo. Hasta pintamos algunas hojas (sshh...poquitas) de color plateado.
Las locaciones elegidas fueron Mar de las Pampas y Villa Gesell en la costa Atlántica y hay algunas breves imágenes en los bosques de Ezeiza. 
El rodaje se llevó a cabo en dos jornadas. Hubo una tercera y una cuarta en busca de inserts, pero con un equipo mínimo.



 La escena de los espejos fue la primera y la más larga. El sol rebotaba por todos lados, el equipo técnico que se reflejaba, el peligro que los espejos se caigan y alguien se corte... fue complicado y tedioso, pero quedo impecable gracias al laburazo de Julián Munarriz y Federico Caprino.  
Pegado a eso hicimos, a mi gusto, la secuencia más linda del video: la caminata con Beni cantando. Totalmente improvisada, solo él,  Gustavo Condano (asist dir.) y yo, caminando por el bosque entre los penachos y con una luz única. 
Después vino la noche, algunos inconvenientes técnicos con los generadores y la escena hermosa de Benito con frío en el bosque de papel aluminio. 

 La segunda jornada arrancó unas horas después, a la madrugada, yendo a buscar la salida del sol a la playa. Allí se grabó el final del video y nos fuimos a Gesell directo a grabar el principio. 
El set del "nacimiento" quedó genial, un enorme trabajo de producción (Tito Suarez) y Arte (Luci Amarelle y Tuja Camaño). La secuencia inicial se filmó sobre el atardecer y con eso concluímos el rodaje. 


Al dia siguiente planeabamos hacer los inserts (planos del mar, de vegetación, etc), pero nos despertamos con una tormenta intensa que nos obligó a volver otro fin de semana.

A diferencia de otros videos con guiones más "rígidos", Automática se podia contar de diferentes maneras, asi que el video tuvo diversos armados y por ende varias semanas de edición.
Por otro lado se fue completando la postpro y sumando efectos. Yo me encargue de la brújula, Nahuel Martinez de la ciudad futurísta, Tuja de suavizar pieles y corregir defectos y Julián del color final.

Benito y Vivi vinieron a ver el video terminado a casa el 2 de mayo del 2013. Ambos se fueron felices con el resultado. 
El video se estrenó el 2 de junio y salió por todos los medios locales (aire, cable, grafica... todos lo levantaron) e incluso medios internacionales (hasta CNN!). La respuesta de los fans no pudo ser mejor, generaron teorias sobre cada símbolo, festejaron el look de Benito, y lo más importante, amaron la canción. 

Con Beni y el equipo del video se formó un lindo grupo. Tal es así que ni bien salió "Automatica", empezamos a pensar qué podria haber sucedido con el Benito de traje Blanco si hubiese logrado cruzar hacia la ciudad?... la respuesta se llama "Dizzy", pero amerita otro post.

Saludos! Salpu.



Algunos dibujos conceptuales:



Nacimiento en el Bosque


Laberinto de espejos




Trailer de "Automática" realizado por Tuja Camaño.


Fotos de Backstage

              

             

              

             

             

             


2 comentarios: